Aran sketchbook's profile

El Laboratorio de instalación en medios invasivos

El Laboratorio de instalación en medios invasivos
El Laboratorio de instalación en medios invasivos, fue una apuesta por la experimentación, por la exploración, y por el diálogo construido en comunidad sobre las relaciones entre cuerpo y espacio. Para ello, se plantearon acciones, reflexiones y diálogos in-situ que hicieron uso de la experiencia sensorial del cuerpo para hallar otras maneras de ver, de sentir, de comprender, de entender y de imaginar los espacios que habitamos.
Así mismo, el Laboratorio contó con sesiones prácticas de experimentación sensorial abiertas a un público mayor de edad, que sintió interés por los temas a tratar. También ofreció diálogos abiertos a todo público, transversales y singulares con dos artistas y una filósofa sobre las cuestiones del cuerpo, del espacio, del arte contemporáneo y del juego como herramientas para asir aquello que nos rodea.
Este proyecto fue ejecutado por el colectivo "Papa R12 Frita" con el apoyo de la Beca Red Galería Santa Fe en el Parqueadero del museo del banco de la república Miguel Urrutia.
Sábado 30 de Marzo: Primera Sesión, El cuerpo como herramienta básica.
Descripción de la Actividad:
Introducción del Laboratorio a los participantes, presentación de cada uno e inicio del taller de sensibilización hacía el espacio, sus características y las posibilidades de intervención de los objetos que en él están. La actividad se desarrolló en todo el espacio asignado al Laboratorio de instalación en medios invasivos, esto es el fondo y la rampa del Parqueadero. El grupo se dividió en tres: dos grupos usaron los prismas rectangulares de espuma y los ubicaron en distintos lugares del espacio asignado mientras que un tercer grupo intervino con bancas y pedestales el espacio del "Exploratorium". Cerca del final de la actividad los participantes conversaron entre ellos las experiencias y sensaciones que sacaron de las acciones que realizaron. También, durante toda la actividad se leyeron apartes de textos guía que se encontraban fragmentados sobre un pedestal y que ayudaron a desarrollar la experimentación.
Miércoles 3 de Abril: Segunda Sesión, Exploración por medio de la luz.
Descripción de la Actividad:
En las dos horas de oscuridad total del Parqueadero se instó a los participantes a usar linternas provistas por el colectivo para experimentar el espacio destinado al Laboratorio de instalación en medios invasivos. En un primer momento se transitó por las diferentes zonas del Laboratorio, luego, los participantes empezaron exploraciones individuales que les exigía manipular la luz de una manera específica según lo que estuvieran haciendo ya fuera dibujando en las paredes, interactuando con los ladrillos de espuma, con las pelotas plásticas, los inflables o las bancas; en esas exploraciones el diálogo entre los participantes y las características intrínsecas del espacio fueron potentes, algunos dibujaron las sombras de los objetos que allí se encuentran, otros dejaron con el brazo el rastro de tiza en las paredes al desplazarse. Otros mapearon algunos objetos en las paredes y luego los corrieron. Otros dibujaron cosas muy variadas, pero siendo muy conscientes de la limitación que tenían de luz. En un segundo momento se armaron comunalmente estructuras con los ladrillos, las linternas se incrustaron dentro de la estructura para dejar libres todos los brazos, la estructura luego se modificó para ser atravesable por los cuerpos de los participantes.
Jueves 4 de Abril: Tercera Sesión, Esteta invitada: Angélica Eljaiek.
Descripción de la Actividad:
La invitada llego a las 14:00 horas puntualmente, estuvimos esperando una hora antes de iniciar la actividad para que se armara un grupo con el cual llevar acabo la actividad. Iniciamos a la actividad a las 15:00 en el exploratorium. Angelica Eljaiek (oradora invitada) comenzó planteando un diálogo abierto en el cuál cualquiera de los participantes podía intervenir cuando lo considerase necesario. En un principio se comenzó reflexionando de forma conjunta acerca del espacio y del espacio en el cual estábamos como museo, las interacciones corporales que establecemos dentro del mismo como institución y las intenciones de éste. Luego la conversación mutó al juego en el espacio y el cuerpo que juega en el espacio, esto desemboco en lo que estaba ocurriendo conceptualmente en el laboratorio con los diferentes elementos que pusimos en el espacio. Posteriormente reflexionamos sobre la liturgia del juego mismo y la integración que entablan los participantes con el mismo. La actividad terminó a las 17:00 puntualmente.
Sábado 6 de Abril: Cuarta Sesión, El espacio y su contenido.
Descripción de la Actividad:
Apenas se dio inicio a la sesión, se hizo y se ofreció café a los participantes que llegaron temprano. La actividad comienza con una pregunta sencilla: ¿qué recuerda del espacio del museo que atravesó para llegar acá? La respuesta a la pregunta se realiza en tres momentos: 1- interviniendo las paredes del exploratorium con tiza: dibujando y escribiendo ese recuerdo que deviene de sensación espacial. 2- Reconstruyendo el espacio recorrido desde la entrada del museo hasta el Parqueadero. La conversación pronto muta en cómo los elementos del exploratorium se asemejan a otras cosas (las esferas plásticas bien podrían asemejarse a la forma esférica de las células, o cómo el constante movimiento de las pelotas se parece al movimiento de las ideas). 3. Réplicas de distintos modos de visualización del complejo museístico realizado con los módulos de espuma. Cada momento ocurre en un lugar diferente, por lo que implica que cada actividad tenga su propio tiempo, y su propia manera de suceder: en el exploratorium se debe dialogar en voz más alta por el ruido de las pelotas y de las personas al desplazarse, además, la luz tenue hace que los dibujos y lo escrito en las paredes deban hacerse grandes, también, lo difícil de moverse por entre las pelotas hace que los participantes dibujen en un solo punto, extendiendo lo que más pueden los brazos. Por el contrario, los movimientos que los participantes tienen en la zona de arriba, donde se ubican los bloques de espuma y que tiene una mejor iluminación, son más fluidos, libres y naturales, al tiempo que la comunicación entre participantes no es afectada por ningún sonido.
Jueves 11 de Abril: Quinta Sesión, Artista invitada: Alexandra McCormick.
Descripción de la Actividad:
La actividad comienza en las escaleras de acceso al complejo museístico. El grupo invitado está conformado por la clase de Lenguajes escultóricos de la Pontificia Universidad Javeriana. Luego se recorre rápidamente todo el complejo y al llegar al Parqueadero se reflexiona en lo caminado y lo observado y cómo eso se contrarresta con lo que ofrece el Laboratorio de instalación en medios invasivos. Se hace una breve introducción al Laboratorio de instalación en medios invasivos por parte de los organizadores. A continuación, se desarrollan ejercicios que buscan mezclar al cuerpo con la altura del espacio: cuántos bloques son necesarios para crear una torre que toque las vigas del techo y si puede un cuerpo acostado equilibrar alguna de esas torres. Y también, mezclar el cuerpo con las características matéricas de las espumas: desde el ejercicio en grupo, que tanto equilibrio y fricción permiten las espumas y por cuánto tiempo. También, se exploraron asuntos sonoros al construir alrededor de un cuerpo una suerte de iglú. En el exploratorium, la mayoría de participantes se metieron y se acomodaron de manera horizontal, lo que generó que el nivel de pelotas tapara los cuerpos que allí estaban. Mientras estuvieron allí, se reflexionó sobre los cuerpos de agua, lo aislado que se siente esa zona del exploratorium del resto del mundo, entre otras cosas. Para finalizar la sesión, se habló sobre lo realizado, lo entendido, lo explorado y lo hablado en esta sesión del laboratorio.
Sábado 13 de Abril: Sexta Sesión, Artista invitada: Laura Gerena.
Descripción de la Actividad:
Apenas se dio inicio a la sesión, se hizo y se ofreció café a los participantes que llegaron temprano. La actividad comienza con una sentada circular en el piso formado por los participantes, los organizadores y la artista invitada que guía la actividad. Lo primero que sucede es una breve introducción hablada sobre las implicaciones del cuerpo en el espacio: el cómo nos movemos, cómo sentimos nuestro alrededor y cómo nos relacionamos con las demás personas. La charla transcurre con preguntas hechas por la artista invitada que guían la conversación hacia reflexiones personales que se comparan con reflexiones filosóficas, literarias y académicas. Luego, al estar todos de pie se comienzan a hacer ejercicios de relajación muscular y mental. Aligerar cuerpo y mente para sentir mejor el espacio que ocupamos y a las personas que nos rodean. A continuación, se camina por el espacio bajo diferentes parámetros tales como la velocidad, la dirección y la inclinación del cuerpo, sin desatender en momento alguno a la presencia del otro. Lo siguiente es la creación aleatoria de parejas para que se miren fijamente y para hacer juegos vocales que impliquen una comunicación directa; esto es: crear y reconocer con el otro un puente comunicativo que prevalezca a través de la distancia. Luego, se vuelve al círculo inicial, cada persona es vendada con un trozo de tela negra y se le pide que produzca y mantenga sonidos con su cuerpo, cada persona es tomada de la mano por la artista invitada y llevada por el círculo escuchando el sonido que producen sus compañeros. Al terminar, cada participante está donde inicio en el círculo, se le pide que se siente y se le entrega una hoja y un marcador; debe asignarle a la hoja el valor de su cuerpo y al marcador el valor de los pesos y presiones que sintió en su cuerpo durante las actividades anteriores, luego se le pide que dibuje en la hoja como fueron y donde estaban esas presiones. El momento final de la actividad ocurre con un cuerpo comunal creado por todos los participantes: todos los participantes, de pie, se juntan lo más que pueden y se desplazan por el espacio.
Lunes 15 de Abril: Séptima Sesión, Exploración mixta del laboratorio.
Descripción de la Actividad:
Apenas se dio inicio a la sesión, se hizo y se ofreció café a los participantes que llegaron temprano. La actividad comienza cuando todos los participantes y los organizadores beben café. Pronto se explica cómo los diferentes medios invasivos tratados hasta el momento convergen y cómo eso posibilita la exploración que tendrá lugar a continuación. Los medios invasivos tratados son: luz y oscuridad, sonido y la posibilidad de ubicarse en el espacio al tenerlo en cuenta y las diferentes temperaturas que son proporcionadas por la distinta iluminación del lugar. Siendo así, la primera actividad consiste en llevar de una pared a otra la totalidad de espumas que allí se encuentran teniendo los ojos vendados. Teniendo en cuenta los anteriores medios invasivos descritos y sumándole a estos las voces que provenían del laboratorio contiguo, las medidas de seguridad dispuestas para evitar caídas en la rampa que comunica al exploratorium (fondo de la rampa) y la comunicación hablada que se mantuvo mientras se desarrolló esta acción, se completó el traslado de la totalidad de espumas de pared a pared. Luego, para activar a los cuerpos de los participantes y organizadores en el espacio y uniendo lo dialogado en la sesión 3 con la invitada Angélica Eljaiek, a través del juego posibilitamos el movimiento de los cuerpos por el espacio. Cerca de una pared se construyó un muro de ladrillos que debía ser tumbado por un equipo de participantes -cada participante tenía las manos atadas- mientras otro equipo de participantes debía de defenderlo - también estos tenían las manos atadas-. Esta intensa activación de los cuerpos desembocó en un reposo de los mismos sobre las espumas que antes habían sido llevadas de un lado a otro. Permitiendo así una reflexión sobre el tiempo que se acompaña de un movimiento rápido enfrentado a un tiempo de quietud y reposo.
Lunes 22 de Abril: Octava Sesión, Exploración sonora.
Descripción de la Actividad:
Apenas se dio inicio a la sesión, se hizo y se ofreció café a los participantes que llegaron temprano. La activación comenzó con una breve presentación de los participantes y de la activación que iba a suceder en la sesión. Para la primera parte de la activación se dispuso en el suelo una retícula hecha con cinta amarilla que estaba dividida en su mitad por los dos paneles movibles, lo que permitía tener dos retículas exactamente iguales pero separadas, cada columna y fila de cada retícula estaba marcada por un número y una letra, lo cual posibilitaba establecer la ubicación por coordenadas de cada participante que entraba en alguna de las dos retículas. Se crearon dos grupos de igual número de participantes y cada uno se ubicaba en alguna de las dos retículas, el objetivo de la actividad era que cada grupo pudiera adivinar la coordenada exacta de los integrantes del equipo contrario por medio de su voz. Para esto algún integrante del equipo llamaba por su nombre a algún integrante del otro equipo, cuando este respondiera el primer participante decía la coordenada en la cual pensaba que estaba el otro participante, si tenía éxito y lograba atinar a su ubicación, el equipo repetía turno y el participante al cual le fue adivinada su ubicación debía retirarse de la cuadrícula. La actividad se repitió dos veces y en cada ocasión los equipos cambiaron de participantes. La siguiente actividad retoma un poco de las exploraciones anteriores que intensificaron la percepción sonora mientras reducían la percepción visual; para ello se venden a los participantes, se los ubicó en sitios específicos y el objetivo era crear una cadena de trabajo que pasara espumas de una pared hasta el exploratorium, para ello, cada participante tenía una tarea específica: en el inicio de la cadena, alguien recogía la espuma y se la daba a otro participante, luego la espuma iba pasando por todos los participantes que hacían parte de la cadena hasta que esta terminaba en la persona que estaba al lado del exploratorium quien la lanzaba allí. El uso de la voz en esta actividad se hizo imprescindible: tanto para llamar a los participantes de quienes se recibía y se entregaba el ladrillo de espuma como para ubicarse a ciegas en el espacio. El siguiente ejercicio partió de invertir totalmente la lógica que se venía usando sobre el sonido, el cuerpo y el espacio; paso de escuchar los sonidos para ubicar en el espacio a los otros a aislarse o alejarse lo más posible del sonido que los otros producen usando los elementos dispuestos en el laboratorio. En ese momento llegaron más participantes a la sesión y pronto se crearon dos grupos que trataban de alejarse del sonido, ambos optaron por construir alrededor de alguno de sus integrantes una estructura de espumas. Una de las estructuras era alta, tenía base circular y con una tela azul trataron de reducir filtraciones sonoras que se encontraban en la parte más alta; la otra estructura era baja, con una base cuadrada y en el techo ubicaron un inflable rectangular. En ambas estructuras, quien se encontraba adentro no escuchaba muy bien lo que afuera se le decía y el sonido producido dentro de la cada estructura no se escuchaba afuera de está. Después de esto, la activación se dio por terminada, pero los participantes que habían llegado para la última actividad quisieron realizar la primera actividad, por lo que esta se volvió a realizar.
Miércoles 24 de Abril: Novena Sesión, Exploración abierta.
Descripción de la Actividad:
Apenas se dio inicio a la sesión, se hizo y se ofreció café a los participantes que llegaron temprano. La activación contemplo algunas situaciones que no se habían tratado durante todo el laboratorio: la medición del espacio usando como medida base al cuerpo humano, el acceso a puntos remotos del espacio y la cuestión de comer que produce situaciones y experiencias diferentes a las que se tuvieron previamente. Primero se sirvieron trozos de chorizo en un plato, acompañado con papas fritas y en un vaso para cada participante se sirvió jugo de naranja. La ingesta de comida se sucedió mientras se dialogaba sobre las implicaciones sensibles que está producía. Luego de comer, se midió cuantas veces una persona acostada cabía en el espacio destinado al Laboratorio de instalación en medios invasivos, los resultados se anotaron en las paredes. Luego se midió al espacio con los objetos del laboratorio, la cantidad de espumas que podían estar de pared a pared, los resultados también se anotaron en la pared. A continuación, se observó el espacio de manera muy detallada y se trató de acceder a algunos puntos remotos que, aunque inaccesibles al cuerpo podían ser intervenidos con objetos del laboratorio. Uno de ellos fue un trozo de metal que estaba cerca del techo y el cual fue intervenido y accedido al lanzar la tela en él. Por último, un grupo de personas quisieron hacer parte del laboratorio por lo que se les hizo una introducción en el exploratorium y se habló sobre las experiencias corporales y espaciales que se estaban teniendo en ese momento.
Viernes 26 de Abril: Décima Sesión, Cierre comunal "Lanzar la Papa".
Descripción de la Actividad:
Como activación para la sesión de cierre se retomaron algunas de las actividades y de las reflexiones que se habían hecho previamente, Se volvió a realizar el ejercicio de la retícula que involucraba la voz del otro como herramienta para ubicarlo espacialmente, se hicieron diálogos reflexivos y anecdóticos en el exploratorium, se reflexionó sobre la ingesta de comida y lo difícil que es caminar y moverse teniendo un líquido caliente en la mano (esto gracias a la tabla de quesos, frutas y café proporcionada por el IDARTES). También se repartieron postales con fotos de 6 sesiones anteriores y con la explicación del laboratorio, a quienes ingresaban y se acercaban al espacio del Laboratorio se les contó de que se trababa, las sesiones que ocurrieron, las cosas que pasaron y se les invitaba a interactuar con los objetos y a realizar alguna activación. De igual modo, unos artistas periodistas, El medio, que crean contenido para Youtube y redes sociales fueron a grabar y entrevistar a los laboratorios y a los colectivos encargados de realizarlos.
El Laboratorio de instalación en medios invasivos
Published:

El Laboratorio de instalación en medios invasivos

Published: